GÓMEZ GIRALDO Luis Jair
Resumen:
Entre los grandes cambios ocurridos después de la segunda guerra mundial, se pueden enunciar: 1. La demografía; 2. La visión científica del mundo; 3. El surgimiento de la Revolución Verde; 4. La aparición del concepto «problema ambiental»; 5. Las comunicaciones; 6. La ruralidad.
En cuanto a la demografía, el aumento fue muy fuerte: en 1950, la población humana era de 2. 486 millones; en el 2020 algo más de 7.500 millones. También la densificación cambió, del 25% de la población en el área urbana a más del 70% después del año 2.000. En 1950 sólo había una ciudad con más de 10 millones de habitantes (New York con 12,3 millones), en el 2001 eran 17.
En cuanto a la visión científica, la forma analítica, cartesiano-newtoniana de la Modernidad temprana, fue complementada con la visión sistémica, con elementos como la complejidad, la autopoiesis, la estructura, la organización, la autorreferencia y la incertidumbre.
Ocurrió también, una gran transformación en la forma de producción agraria, mediante el surgimiento de la revolución verde, que trajo consigo el monocultivo, la mecanización, la agroquímica (abonos y pesticidas), la gentecnología que introdujo la agroindustria y con ella asimiló el ser vivo al objeto inerte en la forma de producción agraria.
El concepto de Empresa Agraria especializó la formación profesional básica que pasó de la Veterinaria y Zootecnia, y la Agronomía y Zootecnia a Veterinaria, Zootecnia, Agronomía, Administración Agrícola, Ingeniería Agrícola y Economía Agrícola; todo esto, en alguna medida como consecuencia de la Agrotecnología demandada por la revolución verde. Este cambo implicó que el «Saber Agrícola» milenario, dentro del cual nació la Agronomía y la Veterinaria del siglo XIX y principios del siglo XX, se transformara por completo.
Publicado:
Revista Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias Volumen 8 No 1